martes, 7 de agosto de 2012

Escenografia

La escenografía es lo que le da un mejor desarrollo a una obra teatral o baile, su función es ambientar el espacio. Son todos los elementos visuales que componen un teatro, escenario o auditorio, como: accesorios, iluminación o caracterización de los personajes (vestuariomaquillajepeluquería).  
El escenógrafo, es el responsable de definir y diseñar todos los elementos  visuales de una escenificacion. En pocas palabras, es el autor de la escenografía
Su trabajo se realiza en colaboración con el director de escena, que es el responsable último de la escenificación. Es habitual que una misma persona asuma todas o parte de cada una de las áreas que comprende la escenografía. Si bien en la actualidad y según a la complejidad de las producciones, cada una de estas áreas puede ser asumida por profesionales especializados.
El éxito y el reconocimiento de una obra esta en las herramientas utilizadas, compuesta por los personajes, el vestuario, la coreografía, la iluminación y los elementos en el espacio.  
Cumple dos principales funciones: iluminar el escenario y a los actores y transformar el escenario en una atmósfera perfecta a la obra. El público espera tener un %100 de visibilidad de los actores y el escenario.
Hay dos grupos de iluminación, la indirecta, que es empleando luz reflejada o iluminación general, y la directa, proveniente del sol o una lámpara. La utilizada por la comedia musical es la primera, y para ello usan focos y proyectores. Con ellos, hay cuatro factores controlables: la intensidad, el color, la distribución y el movimiento.
Actualmente, el sonido es grabado en la preproducción, cosa de asegurarse que el día del estreno, no haya fallas. Aunque hasta hace poco tiempo, se hacía en directo. En la década del 30 se comenzó a utilizar la técnica del grabado.
Se considera efecto a cualquier sonido que no sea producido por un intérprete y se usan para dar realismo a la obra o para crear un ritmo determinado. Los técnicos también crean efectos audiovisuales como fenómenos naturales, apariciones, objetos en vuelo, etc. En nuestros tiempos, existen escenarios flotantes que dejan levantar ciertas zonas del escenario haciendo aparecer o desparecer cosas para dar un toque fantástico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario